sábado, 4 de noviembre de 2017

Vuelven los exploradores

Repetimos unidad didáctica en Educación Física (respecto al curso anterior) puesto que con los EXPLORADORES aprendemos y mejoramos mucho. Poco a poco los más pequeños de primaria ganan en seguridad y autonomía, son ellos los que se deciden con un nuevo reto, desarrollan su equilibrio, su coordinación y prueban diferentes habilidades sin olvidar la importancia de la seguridad (está prohibido hacerse daño), la ayuda a sus compañeros ("ninguno de nosotros es tan bueno como todos nosotros juntos") y lo que sentimos (la emoción es una de las bases del aprendizaje). Además, juntamos en una sesión a los dos cursos (1º y 2º) para trabajar de forma internivelar y aprender tanto de los mayores como de los pequeños.

Partimos de la sorpresa y la incertidumbre para despertar la emoción, la atención y la motivación y dejamos que sean ellos mismos los que se prueben hasta que se vean seguros (incitándoles a ello si no salen de su "zona de confort"). Diego, después de un salto girando en el aire, me dijo: "¿sabes cuál hubiera sido mi único error? No intentarlo".

Los nervios, las dudas y el respeto a algo nuevo al igual que la sorpresa generan diferentes sustancias en el cerebro que hacen que aparezca el buen humor, control de uno mismo, sociabilidad, provocan el estado de alerta, potencian la concentración y la capacidad de aprendizaje... Por eso, jugamos a explorar, aprendemos explorando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario